Skip to content

Mayas de Campeche pierden tradiciones por discriminación y rezago

May 20, 2015

By: Ligia María

IMG_7040 (Small)

El presidente de la organización de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc, señaló que aún enfrentan rezago en sus comunidades, por lo que es necesario orientar hacia ese sector las políticas públicas.

Campeche.- Algunas Organizaciones No Gubernamentales en Campeche aseguran que los 176 mil 115 personas que pertenecen a etnias autóctonas de 45 grupos indígenas diferentes, donde la más numerosas es la maya peninsular, aún sufren discriminación y rezago.

En el marco de la celebración del descubrimiento de América, el próximo 12 de octubre, el presidente de la organización de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc, señaló que aún enfrentan rezago en sus comunidades, por lo que es necesario orientar hacia ese sector las políticas públicas.

Una de las quejas de los indígenas, dijo, es que no tienen acceso a los monumentos sagrados de sus ancestros mayas, ahora no pueden entrar porque tienen que pagar una cuota, “si un indígena presenta su proyecto de financiamiento se lo rechazan los expertos en cultura”.

Asimismo, el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, detalló que las tradiciones y cultura, sólo figura en los carteles de promoción turística, pero no existe una política de rescate a la cultura indígena, se les margina de los apoyos y proyectos.

Prueba de estos hechos, añadió, es que en los últimos años la lengua materna ha perdido un número considerable de hablantes, lo cual se le atribuye cuestiones del entorno sociocultural, porque los indígenas adoptan palabras y formas de expresarse diferentes a las originales.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alvaro Leovigildo Ortegón Ruiz, comentó que a través de esa dependencia se fortalece la atención y rescate de las culturas, entre ellas la atención a los derechos humanos, la no discriminación, la educación, la salud, el medio ambiente, equidad y respeto a la diversidad cultural y lingüística.

“Se trabaja en coordinación con diversos organismos y autoridades municipales, para evitar la desaparición de algunas lenguas indígenas en riesgo, con estrategias que fortalezcan la reactivación de sus lenguas, y el reforzamiento de la tradición oral expresada a través de la poesía, las narrativas y hasta los cantos”, relató.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche cuenta con una población de 176 mil 115 personas de etnias autóctonas, distribuidas en 322 localidades de diez de los 11 municipios campechanos, tales como Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hecho en 2010, el municipio de Palizada es el único de la entidad que no tiene población indígena.

De acuerdo con este organismo, en el censo de 2010, el estado tenía entonces 822 mil 441 habitantes, lo que significa que la población indígena representa el 21.4 por ciento del total, con 45 etnias indígenas diferentes.

Las cifras oficiales indican que la etnia más numerosa en el estado es la maya peninsular, con el 77.9 por ciento del total, seguida por la chol, con 11.13; tzeltal, con 2.06; kanjobal, 1.69 y mam con 1.13.

Los otros 40 pueblos indígenas con 5.83 por ciento, entre estos últimos figuran las etnias awakateko, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chontal de Tabasco, chuj, cuicateco, huasteco, huave, huichol, ixcateco, ixil, jakalteko, kaqchikel, kiché, mayo, mazahuo, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, pame, popoloca y zapoteco, entre otros.

Source: http://www.sdpnoticias.com/estados/2014/10/11/mayas-de-campeche-pierden-tradiciones-por-discriminacion-y-rezago

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: